jueves, 24 de noviembre de 2016

Práctica 3 Digestión de grasas

Preguntas Generadoras


  1. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas? La acción de la bilis sobre las grasas es de una emulsificación para que puedan actuar las enzimas lipasas.
  2. ¿En donde se produce la bilis? La bilis se produce en el Hígado.
  3. ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales? Las grasas tienen funciones tanto métabolicas como estructurales, también producen la energía necesaria para las funciones de un organismo.
  4. ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento? Se necesita una emulsificación en las grasas ya que sus moléculas son demasiado grandes para que puedan actuar sobre ellas las enzimas y se puedan absober.
  5. ¿Qué es la emulsificación de una grasa? Se transforman en pequeñas gotas para que las enzimas puedan actuar sobre ellas.



Objetivos:
*Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
*Conocer en que consiste la emulsificación de grasas
*Conocer algunas propiedades química de las grasas
*Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
*Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química

Hipótesis:

¿Para que sirve la bilis en la digestión de las grasas?
La bilis sirve como emulsificante ya que las grasas no se disuelven en agua y para que las enzimas actúen sobre ellas se necesita transformarlas en pequeñas gotas, una vez realizado esto la enzima lipasa actúa sobre ellas.

Introducción:
La grasa neutra, que representa mayor fracción de las sustancias grasas de la dieta, es formada por glicerol ligago a tres moléculas de ácidos grasos. Los ácidos grasos son liberados del glicerol, en el intestino delgado, sobre todo por la acción digestiva de la lipasa pancreática. Sin embargo, las sales biliares de la bile son también necesarias para la digestión completa de las grasas. Esas sales ejercen acción detergente sobre los glóbulos de grasas, ayudando en el desdoblamiento de la grasa en partículas muy pequeñas que pueden entonces ser digeridas.
Por otro lado, a medida que los ácidos grasos van siendo removidos de las grasas durante el proceso digestivo, ellos se prenden a las sales biliares y son "transportados" bajo esa forma para los intestinos, donde son absorbidos. Al pasar por los intestinos, los ácidos grasos vuelven a combinarse con el glicerol, formando nuevos pequeños glóbulos grasos recubiertos por camada de proteína y llamados de quilomicrones. Esos quilomicrones pasan para la linfa, en los intestinos, y son transportados en dirección al canal toraxico, por donde son despejados en la sangre, y por último depositados en las células de grasa diseminadas por todo el cuerpo. Cuando esa grasa almacenada debe ser utilizada para la producción de energía es desdoblada de nuevo en el interior de las células grasas en glicerol y ácidos grasos; y esos ácidos grasos son transportados por la sangre, para que sean usados por las células de los tejidos, en su mayor parte, para producir energía.

Gran parte de esa grasa también es usada por el hígado para la formación de otras sustancias en todo el cuerpo.


Materiales:

  • 3 vasos de precipitado
  • 1 probeta
  • Una parrilla
  • Una balanza
  • Medicamento que contenga bilis ( Onoton)
  • Agua destilada
  • Aceite de cocina


Método:

  1. En la balanza se tienen que pesar .2 grs de Onoton
  2. En dos vasos de precipitado se añaden 25 ml de agua tibia y 1.25 ml de aceite de cocina.
  3. En el tercer vaso de precipitado se prepara una solución de bilis al 1%, es decir , 25 ml de agua con 2 grs de bilis (Onoton)
  4. Se vierten 2.5 ml de dicha solución únicamente a uno de los dos vasos anteriores y se agita bien
  5. Finalmente se observa lo ocurrido en los vasos 1 y 2.




Resultados:

En está práctica observamos la acción de la bilis sobre las grasas, esto lo conseguimos
utilizando una sustancia con la bilis y otra sin está. En las siguientes imágenes se muestra el resultado.
En la que no tenia bilis observamos que el agua no causo ningún efecto sobre el aceite, dejando solo grandes gotas de grasa que se veían claramente.
En el segundo vaso ( sustancia de color blanco) en donde se encontraba el aceite con agua la bilis se ve claramente la emulsificación ya que va degradando los grandes glóbulos de grasa y como hemos visto después de esto pueden actuar las enzimas como la lipasa.

Conceptos clave
Emulsificación de las grasas:
Es un proceso mediante el cual se mezclan dos líquidos que normalmente no se mezclan bien juntos. La emulsificación de grasas permite mezclar con sustancias a base de agua, lo que tiene importantes implicaciones para cocinar y para la digestión. Para emulsionar las grasas, necesita sustancias como sales biliares u otros compuestos que ayudan a conectar la grasa y el agua.
Bilis:
Es una sustancia líquida alcalina amarillenta producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos.

Sitio de producción de bilis:
El hígado  secreta entre 600 y 1200 ml de bilis al día.

Sitio de degradación de las grasas en el aparato digestivo:
Todos los carbohidratos absorbidos en el intestino delgado tienen que ser hidrolizados a monosacáridos antes de su absorción.
Digestión química:
Consiste en la secreción de enzimas, que actúan sobre los compuestos orgánicos complejos de los alimentos y los transforman en otros más simples capaces de atravesar las membranas plasmáticas celulares.

Conclusiones
la digestión de grasas no puede ser posible sn la ayuda de la bilis que primero hace la función de emulsifiarlas para que puedan actuar la enzimas como la lipasa sobre ellas, esto lo vemos claramente cuando no colocamos en uno de los vasos la bilis solo el agua y el aceite que no realizo cambio en las moléculas.

Bibliografía
Tovar, María Eugenia; Programa de Biología III

No hay comentarios:

Publicar un comentario