Efecto de la ósmosis en la papa
Equipo 4
Planteamiento de las hipótesis:
La ósmosis es un movimiento pasivo, ya que no requiere ningún gasto de energía, donde moléculas de agua, en este caso será el solvente, pasan sobre una membrana celular semipermeable, esto se da desde la solución más diluida hasta la más concentra o viceversa.
Este proceso ocurre sobre la membrana celular pero para ello tiene que ser una membrana semipermeable.
Creemos que al igual que las células se inflaman o se deshidratan, dependiendo de la concentración de soluto o solvente que tienen, la papa reaccionara de esta misma manera. Por ejemplo si la papa se encuentra donde haya más agua (solvente) esta crecerá, y si hay más cantidad de soluto que de solvente esta reducirá su tamaño.
En dado caso que exista la misma cantidad de soluto y solvente esta mantendrá su tamaño.
Introducción
La ósmosis es un tipo de transporte pasivo con el cual la membrana semipermeable permite la entrada y salida del agua y las sales que se encuentran en disolución, entre ellas tenemos al cloruro de sodio que al disociarse en iones Na+ y Cl- regula la cantidad del agua dentro de la célula.
Las soluciones isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, de modo que no ocurre ganancia o pérdida neta de agua. Por otro lado, si se coloca una célula en una solución hipotónica, es decir, que la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, el agua tiende a entrar a la célula. En el caso de las células vegetales que se encuentran en un ambiente hipotónico, la vacuola se llena de agua provocando el surgimiento de una presión conocida como presión de turgor o turgencia, a ella se debe la posición vertical de las plantas. Existe otro tipo de soluciones llamadas hipertónicas, que provocan la pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.
Objetivo:
- Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
Material:
3 vasos de precipitados de 50 ml
Navaja o bisturí
Horadador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas
Material biológico:
Papa mediana
Sustancias:
100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico
Procedimiento:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
· En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
· En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
· En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos.
Resultados:
Masa de la papa/tiempo
|
Agua destilada
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NaCl al 1%
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NaCl al 20%
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Inicial
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4.0 g
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4.0 g
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5.6 g
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10 min
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4.0 g
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3.7 g
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5.2 g
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20 min
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4.0 g
|
3.6 g
|
5.0 g
|
30 min
|
4.0 g
|
3.6 g
|
4.8 g
|
40 min
|
3.9 g
|
3.5 g
|
4.6 g
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50 min
|
3.9 g
|
3.4 g
|
4.5 g
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60 min
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3.9 g
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3.3 g
|
4.4 g
|
Análisis de los resultados:
¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?
A los diferentes concentraciones que tienen cada una de las soluciones, por ejemplo la solución a 20% era una solución hipertónica, el cual el tamaño de la papa se redujo porque las células comenzaron a deshidratarse, en la solución al 1% (es una solución isotónica), las células se deshidratan pero lento a comparación de la solución hipertónica. En el agua destilada podemos ver que la papa mantuvo su tamaño.
¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
Las células de la solución hipertónica eran más pequeñas porque estaban plasmolizadas al igual que las células en la solución hipotónica. Las células en la solución destilada se mantuvieron igual.
Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.
En la solución hipertónica disminuyó su tamaño, por la pérdida de agua al presentarse ante una solución con mayor concentración de NaCl.
¿Qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos en la tabla?
Al estar expuestas las células de la papa, en soluciones hipertónicas, isotónicas e hipotónicas, realizaron procesos osmóticos, teniendo como resultado plasmólisis en las células con respecto a la solución hipertónica.
Replanteamiento de la hipótesis:
Tuvimos expectativas antes de realizar la práctica al pensar en cómo reaccionaría la papa al estar expuesta a diversas sustancias. Previamente se investigó sobre la ósmosis el cual es un proceso donde moléculas de agua (solvente) pasan por una membrana celular semipermeable, esto pasa de la solución más concentrada hasta la más diluida.
Después de la práctica comprobamos de que por medio de la observación de las papas sumergidas en diferentes sustancias se pudo comprobar que las células se pueden llegar a hinchar cuando están en una sustancia con poco soluto y mucho disolvente (diluida) en comparación de cuando la sustancia está saturada de soluto (concentrada) esta se aglutina por la deshidratación.
Conceptos clave:
- : Es un proceso en el cual se da el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes pero no de solutos), de una disolución más diluida a una concentrada.
- Solvente: Es la sustancia de mayor cantidad en una solución.
- Solución isotónica: Es una solución donde la concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana de la célula.
- Solución hipertónica: Es una solución que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo. En ellas las células pueden perder agua.
- Solución hipotónica: Solución en la cual en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que se encuentra en el medio en la que ella habita.
Conclusión. La ósmosis es un proceso fundamental en determinados organismos, ya que aquí se da la difusión entre dos elementos-componentes (líquidos/gases), principalmente en la transición que va de un espacio de baja concentración a una de alta concentración, y viceversa. Existe la pared semipermeable que es atravesada por las moléculas de agua desde la disolución hipotónica (menor concentración), la hipertónica (mayor concentración), y el equilibrio entre concentración denominada isotónica.
Discusión.
El proceso de la ósmosis en general, es un fenómeno en el cual hay entrada y salida de agua a través de una membrana semipermeable; la ósmosis puede presentarse en tres estados diferentes de concentración: hipotónico, hipertónico e isotónico, dependiendo en qué tipo de solución se encuentre el vegetal (papa) va a reaccionar.
La membrana semipermeable contiene poros de tamaño molecular, por tanto solamente pueden pasar moléculas que sean de un tamaño determinado.
Relaciones.
En este tema es fundamental que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan comprender el efecto que produce la ósmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio.
Esta actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de salinidad a las que estén expuestas.
Bibliografía:
- http://libroelectronico.uaa.mx/capitulo-2-agua-y.../soluciones-isotonicas-hipot.html
- www.infobiologia.net/p/osmosis.html
- Tovar, M. E.; Programa de Biología III
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