jueves, 24 de noviembre de 2016

Informe Práctica 1 Nutrición autótrofa, Estructuras que participan en la nutrición autótrofa

Preguntas generadoras:

¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
Creemos que en las hojas, pues se localizan los pigmentos fotosintéticos, que al ser expuestas a la luz del sol emplea energía para hidrolizar el agua y formar ATP y NADPH (compuestos con bastante energía paraqué  los cloroplastos transformen el dióxido de carbono y el hidrogeno del agua en carbohidratos).
¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
Se encarga de absorber el agua y sales minerales que se encuentran en el suelo por medio de la osmosis mediante el sistema conductor.
¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
Sostiene la planta y ayuda a la conducción de las sales minerales. También produce nuevos tejidos.
¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
En la hoja se realiza la absorción de energía luminosa a través de las estomas, regula la entrada y salida de gases, en ellas se localizan los cloroplastos y las células del floema conductoras de glucosa y agua de las hojas hacia las raíces. También encontramos en ellas las células xilema que permiten la conducción de sales minerales y agua de las raíces.

Planteamiento de las hipótesis:

Creemos que las plantas se alimentan por el proceso de la fotosíntesis, aquí se transforman los compuestos inorgánicos en orgánicos tales como la glucosa.

Pensamos que las estructuras principales de los organismos son el tallo, las hojas y la raíz.

Por lo tanto tenemos la idea de que al observar las muestras vegetales en el microscopio, tendemos una imagen clara de lo que sucede en cada una de las estructuras principales mencionadas (raíz, tallo y hojas) y también entenderemos con esta práctica el proceso de alimentación autótrofa.

Introducción

En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.
Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.
En el proceso de la fotosíntesis hay 3 elementos claves para su correcto funcionamiento estas son; raíz, tallo y hojas.
Raíz: una de las funciones más importantes de la raíz (y del tallo) es el soporte de la planta, absorción de sustancias inorgánicas tales como el agua y los minerales. También otra función es la reserva de agua.
Tallo: El tallo cumple con parte del soporte de la planta además de conducir el agua hasta las hojas para que pueda llevarse a cabo la mayor parte de la fotosíntesis.
Hojas: En las hojas se ubican los estomas que se abren y cierran para permitir la entrada y salida de gases o vapor de agua.

Objetivos:
  • Conocer diferentes tipos de raíces.
  • Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.
Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico

Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.

B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x.
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja

Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.

Resultados:
Pudimos notar a simple vista en el microscopio que tenia estomas que están formadas por dos células guarda y tiene cloroplastos aunque aun presentamos dificultada para identificar los otros elementos del esquema. 
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis el cual es un proceso que lleva a cabo las plantas al tomar elementos inorgánicos para convertirlos en orgánicos como la glucosa. Lo elementos que creemos son los más importantes son; la raíz, tallo y hojas. Nos percatamos que hay varios elementos que los construyen y permiten los procesos de la fotosíntesis.  Además de permitir la comprensión de los procesos.




Conceptos clave:

Raíz: es un órgano  subterráneo,  que crece en dirección inversa al tallo, sus funciones principales son el soporte  de la planta y la absorción de agua y sales minerales.

Tallo (xilema y floema): es el eje de la parte aérea de las cormófitas,  es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.

Hoja: es un órgano aplanado de las plantas vasculares, principalmente realiza la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.

Células estomáticas o estomas: Son pequeños orificios o poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes. Son los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).

Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
 Conclusiones:

Pudimos observar las estructuras que conforman el cuerpo de la planta y nuestra conclusión es corta, pensamos que la estructura depende del tipo de alimentación, también apreciamos que la alimentación autótrofa es más compleja que la heterótrofa.

Bibliografía:

Devlin, Fisiología vegetal, edit. OMEGA, páginas 517.

Campbell, N. A. y Mitchell L. G. (2001). Biología. Conceptos y relaciones. México: Prentice Hall.

Tovar, M. E.; Programa de Biología III; UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario